jueves, abril 15, 2010

Los poetas saharauis expresan en castellano la cotidianeidad del exilio


Bahia Mahmud Awah y Zahra El Hasnaoui Ahmed conocen perfectamente la poesía española, pero también la literatura árabe

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL 13 de abril de 2010 Rueda VillaverdeD.A. Farto / Ciudad Real

El salón de grados de la Facultad de Letras se llenó ayer de sonoridades norteafricanas por la presencia dentro de las actividades del Aula de Poesía de dos poetas saharauis, Bahia Mahmud Awah y Zahra El Hasnaoui Ahmed, que leyeron algunas de sus obras escritas en lengua castellana.

El profesor de la UCLM y responsable del aula de poesía, Jesús Barrajón, explicó a La Tribuna que la poesía de ambos habla esencialmente de la cotidianeidad, de su vida diaria, en la que está muy presente la situación por la que pasa el pueblo saharaui y el exilio en el que viven, ya que afecta a aspectos inesperados de su vida cotidiana.

Desde este punto de vista, admite que en esta poesía se incluye enfoques sociales, aunque insistió en que el contenido poético, es esencialmente lo cotidiano de los autores.

Por otro lado, ambos poetas han tenido una amplia formación académica aunque fuera de su país, en España y Cuba, donde han leído y han compartido el trabajo de otros escritores de lengua española, aunque también tienen un poso de lecturas de la rica poesía árabe.

El aula de poesía es una actividad abierta a todos los componentes de la comunidad universitaria y también a cuantos ciudadanos ajenos a la UCLM estén interesados en ella, puesto que no requiere invitación previa para participar en ella.

Bahia Mahmud Awah tiene varios libros publicados en los que expresa su compromiso con la cultura y la causa saharaui y a la vez se encarga de difundirla mediante conferencias, artículos en los medios de comunicación y lecturas en diferentes medios universitarios.

Zahra Hasnaoui estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid antes de completar su formación en el Reino Unido. La mayor parte de su obra literaria se ha publicado en revistas poéticas tanto de papel como on line, además de figurar en diferentes antologías tanto de poesía como de relatos cortos.

Ambos recitaron sus poemas ante el público habitual del aula de poesía después de la presentación que realizó la profesora de la UCLM Asunción Castro, codirectora, junto a Jesús Barrajón del aula de poesía.




No hay comentarios: