viernes, abril 26, 2013

Presentación de El sueño de volver en Sant Adrià del Besòs, Barcelona



El escritor e investigador saharaui Bahia Mahmud Awah, presentó el jueves pasado 24 de abril en la biblioteca central del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Barcelona, por ocasión del día del libro Sant Jordi, una interesante conferencia sobre el libro saharaui y su historia. La  conferencia estaba organizada por la Asociación de amigos del pueblo saharaui Yalah, en las XVI Jornadas Solidarias que realiza la regidora de solidaridad del ayuntamiento, bajo el titulo “Sahara Occidental, un conflicte silenciat”.
Bahia fue presentado  por la antropóloga Patricia Hidalgo Fuentes, miembro de la asociación Yalah de Sant Adrià de Besòs y estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacando la obra del autor y su compromiso con la cultura de su pueblo, invitando al publico leer el libro, El sueño de volver: “En representación de YALAH – Solidaris amb el Poble Sahrauí y, si me lo permitís, como futura graduada en Antropología, vocación que descubrí gracias al Sahara Occidental, es un honor poder presentar hoy y compartir este tiempo con Bahía. Tenerlo en la ciudad que me condujo al Sahara Occidental y que este año, gracias al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y a la Regidoría de Solidaridad que este años está dedicando las XVI Jornadas Solidarias al Sahara Occidental".
Por su parte el escritor saharaui inició su conferencia recordando la señalada fecha: “estamos aun impregnados del espíritu de las letras, celebrando el día del libro en Barcelona que fue ayer 23 de abril, el espíritu del libro y sus autores que nos va a conducir a la historia del libro en el Sahara Occidental, para con ello conocer más la Historia del pueblo saharaui”. El autor saharaui agradeció la invitación que le hizo el ayuntamiento y la asociación Yalah, a través de Patricia Hidalgo Fuentes, para que el Sahara sea visualizado de otra manera. En palabras de Bahia: “este libro que traigo hoy para darlo a conocer nos va a servir de hilo conductor para conocer lo que no conocemos del pueblo saharaui, su literatura, sus personajes históricos, sus legendarios guerrero anticoloniales, sus doctos eruditos y excelsos poetas de siglos pasados”.
El autor centró su conferencia introduciendo la historia del libro saharaui con la anécdota de cómo su madre le había hablado sobre el primer libro que le compró su padre cuando era jovencita, intercambiándolo a un mercader con un turbante de tela negra llamada nesbeisa que tenía reservado en su tasufra especialmente para estrenarlo en un festejo tradicional saharaui. Bahia repasó de forma minuciosa y desglosada en un esquema didáctico muchas interrogantes sobre el libro saharaui y su estrecha relación desde siglos pasados con muchas generaciones, de padres, abuelos y ancestros. En una hora de conferencia, recordó nombres de grandes poetas y la relevancia que supuso su aguerrido verso y obras de eruditos saharauis que aun guían la sociedad y el intelecto saharaui, tales como el libro del Nomadeo de Chej Mohamed Elmami, las obras de Chej Malainin, los versos y obra de Mohamed Uld Tolba y de Badi Mohamed Salem, Beibuh El Hach y Ljadra Mint Mabruk, entre otros destacados poetas contemporáneos saharauis.
Y terminó el autor de “El sueño de volver” apelando a todos los amigos de la causa saharaui a luchar para que la cultura saharaui sobreviva a la macabra política de ocupación marroquí, el desarraigo de drásticas consecuencias que ha producido el largo exilio impuesto por la ilegal anexión marroquí a parte del territorio saharaui.


No hay comentarios: