domingo, diciembre 01, 2013

Presentación de La Primavera Saharaui en Tres Cantos, Madrid, durante la Semana de la Solidaridad

*Fuente: Haz lo que debas *conx
El sábado 30 de noviembre la Casa de la Cultura de Tres Cantos acogió una nueva presentación del libro “La primavera saharaui”, dentro de las actividades programadas en la Semana de la Solidaridad.
En una mesa presidida por miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos y del Grupo Literario Encuentros, abrió el acto el Delegado saharaui para la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi, quien hizo un repaso a las actualidades del conflicto y agradeció a la asociación la organización del acto, así como a los presentes, y al Ayuntamiento por el apoyo institucional que siempre reciben los saharauis desde Tres Cantos.
Posteriormente se pasó a visionar el documental “Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui”, en el que se narra las experiencias e imágenes recogidas por los activistas Isabel Terraza y Antonio Velázquez, testigos directos de lo sucedido en aquel “mar de jaimas” que fue el campamento saharaui de la dignidad y del brutal desmantelamiento del campamento por parte del ejército marroquí.
Conchi Moya, antóloga del libro, recordó la insistencia de los saharauis en que Antonio e Isabel sacaran durante el campamento las imágenes que habían grabado, como testimonio al mundo de lo sucedido aquellos días y durante el desalojo. Era su esperanza de que lo sucedido se conociera y no fuera olvidado. Por ese mismo motivo los escritores saharauis se unieron en este libro para, mediante la palabra recordar al mundo lo sucedido en Gdeim y no permitir que su llama se apague y caiga en el olvido.
Bahia Mahmud Awah, uno de los autores presentes en el libro, recordó cómo los saharauis para resolver un pleito montan jaimas y solucionan los malos entendidos de esta manera. También ser refirió a lo sucedido en el año 1970, en las primeras reivindicaciones saharauis durante la época colonial, las conocidas como el Grito de Zemla, en las que se pedían mejoras sociales; los saharauis también levantaron jaimas para dialogar con el representante de la administración colonial de manera pacífica, lo que acabó con represión, muertos y desaparecidos. La historia se repitió en 2010 en el campamento de Gdeim Izik, cuando los saharauis repitieron lo que hacían sus antepasados y reivindicando al régimen ocupante sus derechos.
Finalmente tomó la palabra el Grupo Literario Encuentros, de Tres Cantos, que siempre acompañan las presentaciones de libros de autores saharauis en la ciudad. Miguel explicó en su intervención cómo el grupo nació por el amor a la poesía y la literatura. Señaló que se trata de un libro muy especial, que muestra el sufrimiento y la opresión de un pueblo como el saharaui que cuida en especial la educación y la cultura. Expresó su convencimiento de la que la lucha del pueblo saharaui sin duda con el tiempo germinará en la paz.
El acto finalizó con un recital de poemas de “La primavera saharaui” a cargo de Bahia y miembros del Grupo Literario Encuentros. Después se pudo degustar un té saharaui, un mercadillo solidario y una exposición de fotos de los campamentos de refugiados saharauis realizada por M. Gala. 





No hay comentarios: