sábado, abril 05, 2014

Prosiguen en la Universidad de Minnesota las actividades de los escritores saharauis Limam Boicha y Bahia Awah




Los escritores saharauis Bahia Mahmud Awah y Limam Bocha realizaron el miércoles 2 de abril dos conferencias con estudiantes del Departament of Spanish & Portuguese sobre el inconcluso proceso de descolonización del Sahara Occidental, en el marco del programa que la Universidad dedica al Sahara Occidental como última colonia española en África, jornadas que se desarrollan bajo el título “Beyond Iberian Colonialisms, Spanish and the Tafe of the Western Sahara”.
Los dos escritores han expuesto en dos clases del Departamento de Lengua Española y Portuguesa, de la profesora Marionella, sobre la historia del Sahara Occidental vista desde varios ámbitos como la cultura, la historia  y la antropología social. Limam Boicha realizó un esbozo sobre el impacto del conflicto sobre las generaciones de jóvenes saharauis que no han conocido la tierra, por estudiar muchos años fuera del territorio siguiendo oportunidades de becas que les ha concedido países amigos en Latinoamérica y en África y destacó el lazo cultural que los estudiantes saharauis recuperaron una vez inmersos de nuevo en su sociedad, al regreso de sus estudios.
Bahia MH Awah centró parte de su exposición sobre el caso del Sahara Occidental visto desde el marco de los colonialismos ibéricos. Ámbito en el que el escritor saharaui repasó ante los estudiantes de lenguas hispánicas el proceso de una sociedad afro-árabe-hispana, unida con los pueblos latinoamericanos e hispanos en general por un común denominador representado por el dominio colonial español y el legado lingüístico heredado de la metrópoli espanola.
Los dos escritores, Limam y Bahia, repasaron con los estudiantes y sus profesores los procesos literarios que representan el poeta y el escritor saharaui que escriben en lengua castellana, bebiendo de la lengua hasania como fuente principal. Posteriormente abrieron debate con los estudiantes para escuchar sus preguntas y responder y matizar sobre sus interrogantes acerca de la cultura saharaui en su amplio espectro social, político y literario. Recitaron versos de sus libros, expusieron sobre la vestimenta saharaui, e intercambiaron reflexiones acerca de los lazos que teje la causa saharaui en Latinoamérica y Estados Unidos.
Al término de las conferencias del miércoles, por la tarde Limam y Bahia fueron invitados por la “Assisten profesor” Giovanna Dell Orto en la School of Journalism and Mass Communication, Colegio of Liberal Arts. La profesora conversó durante dos horas con los escritores saharauis, quienes le transmitieron información sobre el conflicto del Sahara Occidental y el fenómeno de la emigración que originan los conflictos como el caso del saharaui. En este encuentro se proyectó un fragmento del documental “Habla el verso saharaui”, que acaba de finalizar el grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la historia del proceso del Sahara registrado en el verso hasnai. “Habla el verso saharaui” está dirigido por los profesores, Juan Ignacio Robles, Juan Carlos Gimeno y Bahia Mahmud Awah, miembros de Antropología en Acción de la UAM.
La profesora Giovanna Dell Orto invitó a los escritores saharauis a visitar instalaciones donde los estudiantes de periodismo realizan prácticas de su carrera.
Por la noche en el Guthrie Theater los escritores saharaui fueron invitados por la profesora jefe del Departamento de Lengua Española y Portuguesa Michelle Hamilton para conversar con Stephen Zunes, profesor invitado de la Universidad de San Francisco, California, experto en el conflicto del Sahara Occidental y el profesor Bill Vestenz del mismo departamento.

No hay comentarios: