martes, junio 24, 2014

Bachir Ahmed Aomar: Para el pueblo saharaui, la poesía es una herramienta liberadora

La mañana de este martes 17 de junio el poeta saharaui, Bachir Ahmed Aomar, sostuvo un conversatorio en la Red de Arte Nacional, en el centro de la Capital, donde habló de poesía y de la lucha de liberación que mantiene la República de Saharaui.  El encuentro literario se dio en el marco del Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014, en el cual Bachir Aomar, tiene participación como uno de los ponentes extranjeros invitados. En la charla, el poeta Aomar hizo énfasis en el papel que tiene la poesía como herramienta de difusión, ya que le ha permitido viajar por el mundo para denunciar la colonización que mantiene España y Marruecos con la República Árabe de Sahauri. “A pesar de que el castellano es una lengua impuesta que no es propia de nuestro pueblo, nosotros la utilizamos para denunciar el colonialismo español a través de la poesía”, dijo.
Asimismo, relató que en su país los jóvenes escriben poesía en castellano para continuar la lucha de descolonización que mantienen desde 1976. “Los jóvenes han entendido el mensaje. Ahora hacen poesía en todos los sentidos, levantado la voz por una misma lucha: de ser un país libre y soberano”, aclaró.
Además, explicó que la poesía en su país no se escribe, y que los poetas se expresan oralmente. Al mismo tiempo, aclaró que “esa es la gran diferencia que existe entre la poesía de allá con la de aquí”.
Entre los asistentes del conversatorio estaba Yajaira Soler, escritora del libro Corazón Saharaui, quien expresó su apoyo a la República Árabe de Sahauri en su lucha por concretar la independencia. Además, sostuvo que “la poesía ha sido un puente para la integración de todas las organizaciones sociales”.
Yajaira Soler es considerada la primera poeta venezolana y latinoamericana que defiende la dignidad del pueblo Saharaui a través de la poesía. “Corazón Saharaui se hace con la intención de conocer la realidad de esta nación, y de expresarle al mundo, a través de la poesía, de como los colonizadores violan los derechos de sus habitantes”, aseveró.
La República Árabe de Saharaui, conocida también como Sahara Occidental, es una nación sin estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español, que fue anexada en 1976 por Marruecos y Mauritania. Actualmente está ocupada por Marruecos desde agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.
Al terminar el conversatorio, el poeta Bachir Ahmed Aomar leyó unos poemas que su inconformidad con la dominación de Marruecos y de España.

No hay comentarios: