jueves, septiembre 11, 2014

El documental `Legna, habla el verso saharaui’, que recrea la poesía como preciado patrimonio inmaterial de la cultura saharaui, abre el Congreso Ibérico de Estudios Africanos en la Universidad de Coimbra, Portugal

*Fuente: Antropología en Acción
En el salón de actos del Centro de Estudios Sociales (CES), de la universidad de Coimbra, declarada patrimonio universal de la Humanidad, fue proyectada la película LEGNA: HABLA EL VERSO SAHARAUI, abriendo el Congreso Ibérico de Estudios Africanos que reúne a importantes investigadores, académicos y estudiantes del ámbito Iberoafricano.
El acto contó con la presencia de los realizadores del documento audiovisual, Bahia Awah –poeta saharaui de la Generación de la Amistad-, Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles –profesores de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y la investigadora de la Universidad de Toronto (Canadá), Vivian Solana.
La presentación es especialmente simbólica, ya que el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra es una de las instituciones más relevantes del pensamiento social portugués contemporáneo, directamente vinculado a los estudios post-coloniales y decoloniales. Su fundador, el profesor e investigador portugués Boaventura Santos, es referente internacional de este progresista enfoque de las Ciencias Sociales y Políticas.
Los asistentes vivieron con emoción contenida los fragmentos de la película que recorren la geografía nacional saharaui y la dura lucha del pueblo saharaui por su recuperación. En el posterior conversatorio se destacó la contribución del pueblo saharaui al enriquecimiento del patrimonio cultural mundial a través de su poesía, estableciéndose paralelismos con pueblos de Africa que viven su lengua desde un estatuto de la oralidad. Los investigadores coincidieron en la necesidad de poner en valor este tipo de expresiones culturales durante largo tiempo invisibilizadas frente a las expresiones verbales textuales o escritas. También llamó poderosamente la atención de los investigadores asistentes la capacidad de transformación de la poesía saharaui para adaptarse, vehicular y acompañar el discurrir de la historia del pueblo, convirtiéndose en portavoz de sentimientos, frustraciones y deseos colectivos.
Recordar finalmente, que LEGNA: HABLA EL VERSO SAHARAUI, primer premio mejor película FISAHARA 2014, será proyectada y presentada en Madrid, el 26 de septiembre en el Centro Cultural la Corrala, espacio de la Universidad Autónoma de Madrid en el barrio de Lavapiés, a las 18h. La entrada es libre y gratuita hasta llenar aforo. 



No hay comentarios: