domingo, diciembre 14, 2014

Memoria y recuerdos de la lucha saharaui. El investigador, profesor y escritor Bahia Mahmud Awah presenta en Toledo su libro ‘El sueño de volver’.

El investigador, profesor y escritor Bahia Mahmud Awah presenta en Toledo su libro ‘El sueño de volver’.
DIARIO.ES Alicia Avilés  12/12/2014 Foto: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo
El ejercicio de la memoria es el mejor antídoto contra el olvido, así como la literatura es el más eficaz soporte para dejar constancia de lo vivido. Con esa visión surgió de los recuerdos del escritor, profesor e investigador  Bahia Mahmud Awah una parte de la lucha del pueblo saharaui por recuperar su propia memoria histórica. En ‘El sueño de volver’ (CantArabia, 2014), su última obra narrativa, recopila su propia vida y la une al relato de otras muchas que son pilares fundamental del legado del Sáhara Occidental a las nuevas generaciones.
Awah presentó su novela en Toledo con el apoyo de la  Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de la periodista y escritora Conchi Moya, especializada en la historia y la cultura de la antigua colonia española. Se trata, según sus palabras, de una “respuesta necesaria” al olvido de muchos jóvenes en torno a la causa saharaui y de una forma también de “seguir recordando el legado de toda una cultura”.  
Su título es un homenaje a todos aquellos que formaron parte de la llamada Generación del 73, exiliados y refugiados que promovieron la revolución y que siempre soñaron con volver a su tierra. Para ello, fusiona la prosa con la poesía y el periodismo con la antropología, mientras dedica buena parte de sus páginas a grandes eruditos pero también a héroes anónimos que dedicaron su vida a buscar la libertad de una tierra “que se nos robó de forma injusta”.
El relato que Awah hace de sus recuerdos, desde su infancia en la colonia, pasando por el éxodo, la guerra y la diáspora, sirve igualmente para recuperar el verso saharaui, la poesía de los refugiados y de los exiliados, donde “está presente mucho de nuestra historia”, en metáforas relacionadas con el paisaje así como en las figuras de la madre (como eje familiar) y de la tierra (como la patria), presentes en toda su literatura.
Sobre su compromiso con las reivindicaciones del pueblo del Sáhara Occidental, el escritor y profesor afirmó que “cuando un escritor no tiene causa social o política, le cuesta más desarrollar sus obras”, destacando la importancia de la literatura “comprometida y coral” y de la vocación investigadora.  “Tenemos una deuda y debemos trasladar nuestra cultura al mundo occidental, a los jóvenes desarraigados, para que no nos olviden, para que sepan que seguimos ahí”, concluyó.
Bahia Mahmud Awah es natural de Gleibat Ihiyak, colinas de nómadas ubicadas en el Sáhara Occidental cuando era colonia española. Su infancia transcurrió entre el pastoreo en las llanuras de Tiris, y posteriormente pasó su juventud entre Argel y La Habana, donde se licenció en Telecomunicaciones. Fue a partir de los 25 años y tras su llegada a Madrid cuando empezó a escribir pequeñas reflexiones y poemas.
Posteriormente, el exilio, el destierro y la injusticia cometida contra la identidad saharaui fueron despertando sus recuerdos de infancia, los años del éxodo y la guerra, y la historia de pequeños y grandes personajes de la contienda nacional del Sáhara Occidental. A través de la literatura busca sus raíces, investiga su milenaria cultura e intenta acercarla a las nuevas generaciones a través de ensayos, poemas, narrativa y conferencias que imparte por todo el mundo.
Entre sus publicaciones se encuentran ‘La maestra que me enseñó en una tabla de madera’ (Sepha, 2011); ‘Versos refugiados’ (Universidad de Alcalá de Henares, 2007) y ‘El porvenir del español en el Sáhara Occidental’ (Bubok, 2009), así como numerosos artículos en medios de comunicación. Actualmente es miembro fundador de la  Generación de la Amistad Saharaui y forma parte del colectivo Antropología en Acción. Desde 2010 es también Profesor Honorario en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios: