sábado, febrero 28, 2015

La literatura saharaui acerca su causa a los africanos

Recibimos a mediados de febrero un mensaje en el perfil de facebook “Libros de Bahia Awah”, de una lectora africana, Paule Berthe Tsayem, en el que nos preguntaba el “significado del objeto del objeto de la portada de «El sueño de volver»”.
Le explicamos que se trata de una reproducción de un objeto de la artesanía tradicional saharaui, la tasufra, una mochila de viaje. Se trata de un objeto realizado con esmerado trabajo artesanal y fabricado de la piel de animales. Es un utensilio primordial en la vida de un beduino saharaui, que cuelga detrás de su montura sobre el lomo del camello y para la jaima, donde se guardan provisiones y objetos que usa el hombre para viajar.
La curiosidad nos llevó a preguntarle cómo había sabido del libro. El libro ha sido adquirido por la Universidad de Gabón, Dpto de Lengua Española como materia para los estudiantes. Es muy interesante que este libro y todos los de literatura saharaui en español tengan difusión entre los hispanohablantes africanos.
La respuesta de nuestra amiga africana Paule no se hizo esperar. Por su interés la reproducimos completa:
“Saludo muy cordial y muchísimas gracias por tomar un poquito de vuestro estimado tiempo para contestar a mis cuestiones. Soy estudiante de la escuela superior del Gabón y este libro forma parte de las obras que estudiamos este año en CAPES1, con la señora Véronique Okome Beka, en el cuadro de la literatura hispano africana. Este libro lo he leído dos veces, puedo deciros que es un verdadero tesoro, un testimonio vivo de una realidad africana que está muy cerca de nosotros pero que resulta muy lejos de los africanos ya que son asuntos desconocidos por la mayoría de los africanos. Una guerra muy cerca pero que nadie entiende los bombardeos, solo los hispanohablantes como nosotros nos enteramos de la situación porque es un programa escolar para nosotros, ningún informe de toda esta injusticia en la radio o la televisión. Mucho ánimo para esta guerra la venceremos todos. No se paren siempre denunciar y estamos seguro que el despierto de las consciencias acabara por salvar a los saharauis
Sobre la portada, me ha llamado la atención no conocía a este objeto y pensé que si lo ha puesto en la portada es porque debe tener un cierto simbolismo. Pienso que debe o puede simbolizar «el apego del autor a su tierra africana, a sus raíces saharauis a pesar de largo exilio». ¡No sé si será la lectura correcta!”.
Querida amiga, no podía ser mejor la lectura. Qué alegres nos sentimos los saharauis al saber que en nuestro propio continente nuestra causa es tan profunda entre nuestros hermanos africanos como entre nosotros mismos.

No hay comentarios: