viernes, marzo 20, 2015

Presentación del libro "Bajo el mismo cielo, SON", con poetas saharauis y asturianos.

*Fuente: Acción en red
El libro "Bajo el mismo cielo, SON", recoge las voces de siete poetas saharauis y siete asturianos/as, acompañadas de un conjunto de grabados realizados por el alumnado del Bachillerato de Artes del I.E.S. "Rey Pelayo" de Cangues d'Onís.
Los/as siete poetas saharauis, que rasgan con sus versos el velo del olvido, pertenecen a la denominada Generación de la Amistad Saharaui. Estudiaron en Cuba y regresaron con la idea unánime de ser la voz del pueblo saharaui. Se definen como «un grupo de poetas saharauis que pretenden transmitir el sufrimiento de su pueblo, unidos por historias de pastores que se perdieron persiguiendo sus sueños tras una nube». El grupo nació como tal el 9 de julio de 2005. Cada poeta tiene personalidad propia, aunque respiran el mismo deseo de libertad.
Asturies tiene una larga tradición de compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui, por eso las personas que forman parte del grupo de poetas que posaron su pluma en este libro abrazaron de forma inmediata y desinteresada este proyecto. Xuan Bello, Laura Casielles, Sofía Castañón, Vanessa Gutiérrez, Berta Piñán, Fernando Menéndez y Pablo Texón fueron quienes, en esta ocasión, hicieron este sueño realidad. Sus palabras, en castellano y asturiano, hacen de este pequeño homenaje una gran obra.
Este libro ha contado también con la colaboración del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Rey Pelayo de Cangues d’Onís. Jóvenes valores que han puesto el plus artístico a las poesías uniendo así mundos, generaciones, espacios,… haciendo en definitiva de este proyecto algo aún más universal.
La financiación corre a cargo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
*Fuente: ISF Asturias, 20.03.2015
Presentación del libro de poemas saharauis y asturianos desarrollado por Acción en Red Asturies, Proyecto Bubisher y el alumnado del Bachillerato de Artes del IES Rey Pelayo de Cangues d' Onís.
El libro "Bajo el mismo cielo, SON" recoge voces saharauis y asturianas en una colección de poemas unidos por palabras comunes. Ilustrados por los trabajos del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Rey Pelayo de Cangues d'Onís.
Las asociaciones Acción en Red Asturies y Proyecto Bubisher pusieron en marcha este proyecto, en el cual invitaron a participar a ISF Asturias.  Lo que agradecemos enormemente y esperamos que proyectos comunes se repitan en el futuro.
El nexo de unión...las palabras.  Ninguna de las personas participantes en este libro conocían nada de los trabajos del resto, ni siquiera los alumnos del IES Rey Pelayo conocían el fin de su trabajo.  Tan sólo se les pidió que transmitieran lo que una palabra les evocaba. 
El resultado fue un libro que une espacios, realidades, generaciones y mundos diversos en un universo común de versos e imágenes.
El pasado 12 de marzo, se presentó el libro en la Casa de Cultura de Cangues d'Onís.  La jornada se dividió en dos partes, la primera en la que se habló sobre la vida del pueblo saharaui en los campos de refugio de Tinduf.  Proyecto Bubisher habló sobre el estado de la educación y la cultura, Médicos del mundo sobre la sanidad e ISF Asturias sobre el agua y género.  Tratando de trasladar al público asistente una imagen de la vida en campamentos a través de sus proyectos y experiencias.
Tras esta pequeña mesa redonda, Acción en Red junto a Proyecto Bubisher y dos poetas saharauis, Limam Boicha y Luali Lehsen, leyeron parte de los poemas que integran el libro.   Se finalizó el acto agradeciendo al alumnado del Bachillerato de arte del IES Rey Pelayo y a su profesora el fantástico trabajo realizado.


No hay comentarios: