domingo, agosto 16, 2015

Exilio y refugio: encuentro en Madrid de cuatro poetas y escritores saharauis


*Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre; 16 de agosto de 2015
Un especial encuentro entre cuatro poetas y escritores saharauis tuvo lugar el sábado 15 de agosto de 2015 en el Parque del Retiro de Madrid. Dos poetas nacionales procedentes de los campamentos de refugiados saharauis y dos escritores y poetas saharauis que escriben en lengua española y residen exiliados en Europa. Todos estos poetas y escritores son de dos generaciones que han vivido parte del periodo colonial que conoció el territorio saharaui siendo colonia española. Se trata de los poetas nacionales Bunana Ahmed Abdelhay y Husein Moulud; Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu y Bahia Mahmud Awah representaron a los escritores saharauis en lengua española.
El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Consolidación y declive del orden colonial español en el Sahara Occidental (Ifni-Tarfalla: 1956-1976)”, que lleva a cabo el grupo de investigadores especialistas en la cultura saharaui de la Universidad Autónoma de Madrid, integrado por Juan Ignacio Robles, Bahia Mahmud Awah y que dirige el profesor Juan Carlos Gimeno Martin, director del Dpto. de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM. Uno de los frutos de este trabajo ha sido la película 'Legna, habla el verso saharaui', primer premio del FISahara 2014, de la que son protagonistas los poetas nacionales saharauis, entre ellos Bunana y Husein.
Inmersos en el tradicional ambiente y espíritu de la cultura saharaui, al son del ritual del té saharaui y sus amenas tertulias, los escritores disfrutaron del amplio espacio abierto, de aire limpio y frondosa vegetación, pulmón verde de la metrópoli madrileña. Acompañó al grupo la antóloga y escritora Conchi Moya, autora y prologadora de varios trabajos sobre la cultura saharaui.
Posiblemente este encuentro quedará registrado en la historia del exilio y refugio de estos poetas y escritores saharauis, continuando la iniciativa de contacto entre poetas exiliados y refugiados  que tuvo lugar en noviembre de 2013 en la Casa Encendida de Madrid. Bajo el título “Literatura Saharaui: el nomadeo entre dos lenguas”, aquel encuentro en el conocido centro cultural y social sirvió como puente entre las dos generaciones, los dos espacios y las dos lenguas, hasania y español.
Ebnu, en representación de los escritores y poetas saharauis que escriben en español inició la tertulia del té saharaui señalando: “Nos encontramos reunidos en este parque del Retiro con dos referentes poetas nacionales saharauis en hasania, que han puesto la cultura y la lucha del pueblo saharaui en un nivel e imagen muy altos. Ambos poetas proceden de los campamentos de refugiados saharauis y se han reunido con el escritor y poeta Bahia Mahmud y conmigo, ambos representamos a los escritores saharauis en el exilio, Generación de la Amistad. Conversaremos y dialogaremos para intercambiar opiniones y reflexiones sobre nuestra poesía, nuestra lucha y los objetivos que perseguimos para divulgar y hacer llegar nuestra causa a diferentes niveles y partes del mundo”.
En sus intervenciones los poetas Moulud Uld Husein y Bunana Uld Buseif se dirigieron a sus compatriotas del exilio disertando acerca de la vida y lucha de resistencia diaria de los campamentos de refugiados saharauis de donde proceden, su compromiso, determinación y dedicación en la lucha bajo la representación del Frente Polisario y la República Saharaui por la recuperación de la soberanía sobre todo el territorio nacional. La charla de varios horas se extendió abarcando ámbitos sobre el compromiso del verso, el papel de la juventud, la mujer y el objetivo común que comparten todos los saharauis unidos en torno a su representante, el Frente Polisario. Los cuatro escritores intercambiaron y explicaron sus trayectorias y trabajos literarios tanto en el exilio como en el refugio. Hablaron de su poesía comprometida con la patria saharaui y su cultura, su papel en el proceso de liberación nacional. Se refirieron a otros escritores y poetas que acompañaron a sus pueblos y culturas tanto en África, Latinoamérica y Europa.
Para finalizar el encuentro poético los cuatro escritores visitaron “Tuiza”, la jaima saharaui obra del artista sevillano Federico Guzmán en el Palacio de Cristal del Retiro por iniciativa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que afronta su último mes en Madrid. Los poetas destacaron la magnificencia de la obra y que supone una bella representación del quehacer de la mujer saharaui.
Los poetas Bunana y Moulud fueron informados anteriormente, tras varias reuniones con los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles, sobre el proyecto de recopilación, traducción y publicación de sus antologías de poesía que Antropología en Acción lleva a cabo como proyecto de conservación de la memoria oral de la cultura saharaui, realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura Saharaui.

No hay comentarios: