lunes, octubre 26, 2015

#SOSSAHARA. Graves inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis (II)


La situación de los saharauis fue empeorando desde los primeros momentos en que fueron invadidos a finales de 1975 por el país vecino, Marruecos, en complicidad con España, ex metrópoli del territorio.
A raíz del empuje desenfrenado del ejército real marroquí hacia el Sáhara, gran parte de la población tomó el arduo y largo camino del exilio. Y desde entonces, hasta hoy día, fueron obligados a vivir en una de las parcelas más duras del desierto de la hammada.
En estos lugares levantaron sus jaimas, en espera de que la comunidad internacional cumpla con sus resoluciones, que abogan por el principio de autodeterminación de los pueblos.
El refugio saharaui es más bien una tierra pedregosa y descarnada donde la vida resulta sumamente difícil. Más de cien mil personas residen en situación precaria desde comienzos del contencioso saharaui-marroquí.
Dispersados administrativa y territorialmente en cinco campamentos que llevan el nombre de sus ciudades de origen.
Estos campamentos vuelven a ser noticia en estos días al ser azotados por fuertes lluvias que se prolongaron por más de una semana. Hecho que acentuó aún más las precarias condiciones en que viven desde hace cuarenta años en territorio argelino.
Cronológicamente, las lluvias e inundaciones que causaron daños humanos y materiales a lo largo de los años de refugio se pueden resumir de la siguiente manera: la torrencial lluvia del año 1978, las inundaciones de 1987, pasando por el temporal de 1994, sin olvidar las catastróficas lluvias del 2006 y finalmente, las lluvias actuales del 2015.
Mohamidi Fakal-la

No hay comentarios: