jueves, noviembre 26, 2015

Poesía: un puente que une culturas. Asturias- Sahara

Sofía y Ali Salem. “La poesía es un arma cargada de futuro”
Nadie mejor que Gabriel Celaya podría haber descrito lo que tuvo lugar ayer en Mieres (Asturias) dentro de los actos programados en los II Encuentros con la cultura saharaui.
Se presentaba el libro “Bajo el mismo cielo, SON” una antología poética muy especial, porque en ella participaron de forma altruista y desinteresada siete poetas saharauis y siete asturianos, porque siete jóvenes artistas del bachillerato de Arte del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís ilustraron primorosamente los poemas, porque la poesía unió durante meses a dos pueblos y a tres generaciones. Porque fue un libro construido con el latir de muchos corazones.
Ali Salem Iselmu y Sofía Castañón, representando a todos los poetas saharauis y asturianos que participaron en la antología, leyeron, emocionados, y emocionando a los presentes, varios de los poemas escritos por ellos y por sus compañeros en esta travesía.
Cada palabra, un canto a la belleza. Cada poema, una ráfaga de memoria compartida, de presente enlazado con recuerdos y esperanzas. La poesía toda, un puente uniendo culturas, enlazando pueblos, haciendo posible la grandeza de la interculturalidad.
El silencio se rompía en aplausos tras la lectura de cada poema y el calor del público abrazaba a los dos poetas, mientras la sala se llenaba con sus voces pausadas y profundas.
Pero no solo los poemas del libro protagonizaron el acto. Sofía Castañón nos regaló “El miedo”, uno de sus últimos y magníficos poemas, que nos puso a todos la piel de gallina. Por su parte, Gonzalo Moure leyó “Amor”, precioso poema de Ebnu inspirado en la lluvia que inundó los campamentos.
Y también Gonzalo habló del Bubisher, de la cultura, de los libros como semillas de libertad. De nuestros compañeros saharauis, de su gran labor y del orgullo que sentimos todos por ellos, por los voluntarios, por la evolución del proyecto y por tener un magnífico Presidente saharaui: Liman Boisha que, dicho sea de paso, también participó, como gran poeta que es, en la antología que ayer se presentaba.
Agradecemos a la Delegación Saharaui de Asturias, a COSARA y a la Concejalía de Cultura de Mieres, que nos invitaran a participar en este encuentro. Y a Carlos Pérez y a Ana Suárez de Acción en Red, por haber puesto en marcha el proyecto del poemario.

No hay comentarios: